Historia


Historia de la Hermandad

El 23 de julio de 1.944 la antigua Hermandad de Labradores se transformó en la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Guarromán, eligiendo como patrón y protector a San Isidro Labrador.

         En el año 1.945 el Cabildo de la Hermandad estaba formado por patronos y obreros escogidos democráticamente entre los representantes de los distintos grupos de agricultores y ganaderos (olivo, cereal, huerta, ganado vacuno, lanar y otros). El primer presidente elegido por esta Hermandad fue D. Herminio Rubio Delfa, el cual, junto con su recién formada Junta Rectora (Cabildo), y como preámbulo a lo que en  años sucesivos sería la Romería de San Isidro Labrador, acordaron hacer  un desfile de yuntas, mulos, bueyes y aperos de labranza por las calles del pueblo, acto que fue presenciado desde una plataforma que se montó en la “Fuente Taza” por diversas autoridades locales a las que se le unieron el Gobernador Civil de la provincia J. Alonso-Villalobos y el Delegado Nacional de Sindicatos D. Fermín Sanz. No hay mas festejos de los que se tenga constancia, dado que eran tiempos difíciles en los que la sequía castigaba el campo y, como consecuencia, el paro aumentaba entre la población, hechos estos que hacían desaparecer los ánimos de fiesta.

         El 5 de Mayo de 1.946 el Cabildo presidido por D. Herminio Rubio acuerda nombrar una comisión para que organizase la fiesta de San Isidro Labrador.

Dicha comisión es la que a continuación se detalla:

D. Eustasio Noguera Merino como presidente.

 D. Cecilio Martínez Pacheco como secretario.

         Y como vocales:

D. Francisco Bermúdez Moreno, D. Isidro Garrido Fiscer, D. Bartolomé Alcaide Altozano y D. Manuel Guillén Martínez.

         Como anécdota queremos detallar que la Romería que en principio estaba proyectada para celebrarse el día 15 de mayo, como sucesivamente fue habitual, hubo de ser pospuesta al día 19 ya que el tiempo lluvioso impidió su celebración.

El sábado 18 de mayo por la noche se iniciaron las fiestas con la quema de cohetes en la puerta de la hermandad y se invitó a los labradores y ganaderos a que engalanaran sus yuntas y carros para esperar al Santo a las nueve y media de la mañana del día siguiente y así dar paso a la  bendición de la imagen de San Isidro Labrador en la Hermandad Sindical de Labradores (posteriormente Cámara Agraria).  Este fue el comienzo del primer camino hacia la pradera de Piedra Rodadera.

 A las doce de la mañana se celebró la  Santa Misa y a las dos del medio día se repartió una  comida a cargo de la Hermandad entre los más necesitados. Dicha comida consistía en un arroz con habas y carne de cordero, así como un panecillo de 250 gramos por persona. Según nos comenta Adeodato Hernández las raciones que se repartieron rondaron la cantidad de 1.400 aproximadamente.

El regreso de la Romería se hizo a las seis de la tarde para asistir con el tiempo necesario al baile popular que se celebraría en la plaza 13 de Septiembre (actual Plaza de Nicolás Kerche).

De este modo se celebró la primera Romería desplazando la fiesta de San Isidro hasta entonces propia de la aldea de Martín Malo, a otra fecha no coincidente con el 15 de Mayo. Lógicamente los de Martín Malo no aplaudieron la expropiación de su fiesta.

En 1.947, segundo año en el que se celebró la Romería, el festejo ya coincidió con el día 15. Tres días antes se celebró un Triduo en honor a S. Isidro. La hermandad encargó 3000 estadales para sufragar los gastos de la fiesta y se repartieron bolsas de comida entre los más necesitados. Estas bolsas contenían un panecillo de cuatrocientos gramos, cien gramos de queso, un huevo cocido y una naranja.

Al siguiente año se colocaron arcos luminosos en el real de la feria y la Hermandad puso una caseta de baile. Además, se organizaron carreras de cintas y tirada de tiro al plato. El reparto de comida se hizo en bolsas con la inscripción de la Hermandad; el contenido de la comida era el mismo que el año anterior a excepción del panecillo, que pasó de cuatrocientos gramos  a doscientos cincuenta.

         En este año por primera vez se entregan premios al mejor carro engalanado, así como a la mejor pareja de caballistas.

         De esta manera se ha ido desarrollando nuestra Romería, con presidentes de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos que a su vez lo fueron de la Hermandad de San Isidro, como: D. Herminio Rubio Delfa (Eustasio Noguera Merino), D. Luciano Alcaide D. Pablo Moris Soler, hasta el último elegido D. Juan Botia Román.

         Con la transición desaparecen las Hermandades Sindicales, trasformándose en Cámaras Agrarias y se hace cargo como primer Presidente de la Hermandad D. Gregorio López Gámez,  y posteriormente, D. Pablo Salazar Caparrós y D. Juan Adolfo Dávias Martínez. Sin embargo, no sería justo cerrar esta página sin hacer una mención especial a la labor ejercida por Dª. Enriqueta Hernández Sánchez como secretaria tanto de la antigua Hermandad Sindical así como de la Cámara Agraria, la cual custodió al Santo durante todo el tiempo y ayudó con su esfuerzo personal a que la fiesta continuara hasta nuestros días.

         Curiosamente el Santo, en vez de estar en la Parroquia, ha estado siempre en el local de la Hermandad Sindical y luego en la Cámara Agraria. Después de la desaparición de ésta, y ya en el año 2.004 estando como Presidente D. Benjamín Moreno Cañadas, la Imagen del Santo fue custodiada en la casa del mismo Presidente, hasta mayo del año 2.009. En esa fecha, el Santo fue trasladado a la Parroquia de la Inmaculada Concepción por iniciativa de la junta directiva.

nota.- Todos los detalles que se enuncian están recopilados de los comentarios que nos han hecho tanto Adeodato Hernández como su hermana Enriqueta ya que  apenas existe documentación escrita de estos hechos, por lo que cualquier error debe de ser disculpado.